lunes, 19 de diciembre de 2011

Brioche de Jamón y Queso

Bueno, ha llegado el momento. No conozco a nadie, en serio, a nadie, al que no le guste esto. Se trata de un brioche casero relleno de, en este caso, jamón de york y quesos suaves variados.


Este post se lo quiero dedicar a mis chicos favoritos: Juampe G., Fer N., Edu G., Mateo G. y Santi T. Me hacen la mujer más feliz de la tierra muchos sábados, cuando quedamos en casa de Juampe, en Plaza de España (Madrid). No me puedo reír más. Son una panda genial digna de una tv-movie americana. Pues eso, que va por vosotros, amores!.


En un bol grande, de los de ensalada "familiar xxl", ponemos medio kilo de harina. 
Añadimos dos sobrecitos de levadura de panadería de la marca Maizena. Yo uso ésta porque viene en microbolitas y se mezcla muy bien. Además, no da tanto sabor como la levadura fresca.


Aparte mezclamos 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente con 250 gr. de leche y 50 gr. de azúcar. Cuando está bien disuelto, vamos añadiéndolo poco a poco a la mezcla de harina y levadura- Añadimos una cucharadita de postre de sal y amasamos hasta que quede una masa homogénea.


Ahora estiramos la masa, dándo más o menos el tamaño de una fuente de horno. Es importate que el ancho no sobresalga de la bandeja, ya que si no, al aumentar de tamaño, se saldrá.


Pincelamos la masa por encima con mantequilla derretida, y vamos colocando encima "el fundamento". Yo uso jamón de york, o pavo braseado bonnatur de argal. Más o menos unos 200 gr. Luego el queso por encima. Me encanta con havarti, emmental, queso de el ventero semicurado en lochitas...A vuestra elección. Vale cualquiera. Para terminar yo añado un poquito de orégano. Muy poquito. Lo suficiente ara un regustillo, sin matar el resto de los sabores.


Ahora se lía, como un brazo de gitano. Empezamos por uno de los bordes- a lo ancho, por favor! :) - y vamos apretando, para que quede bien cerradito. Cuando lleguemos casi al final, mojamos con un poco de agua el borde de la masa para que pegue bien, y terminamos de cerrar.
Los bordes también los cerramos, bien dobladitos y apretaditos hacia abajo. Lo colocamos en la bandeja de horno forrada con papel de hornear con el doblez de la masa hacia abajo para que no se abra en el horno.


Con un cuchillo bien afilado y mojado en agua hacemos unos cortes profundos por arriba, como si fuese una barra de pan. Y ahora ya lo dejamos reposar unos tres cuartos de hora, para que aumente su volúmen.


Poned a precalentar el horno a 180º, para que esté listo en el momento de meter el brioche.


Cuando ya haya doblado casi su volumen (no hace falta literal, con algo que suba, suficiente. lo importante es que repose el tiempo mencionado) lo pintamos con huevo batido con un poco de leche y al horno, a media altura. Suelo dejarlo media horita larga, más bien cuarenta minutos, para que se quede bien doradito.


Ya podéis esperar un poquito a que se enfríe, y meterle mano. Mucho. Le encanta. ¿De quién estábamos hablando?. ;)


Besitos!








 




2 comentarios:

  1. Qué pinta Ana, lo intentaré hacer para estas fiestillas, ya te contaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te animases a hacerlo! el resultado es impresionante!

      Eliminar