domingo, 18 de diciembre de 2011

Tortilla de Calabacín y Patata

Ay, qué tendrá la tortilla de patata que me trae loca. Es como una relación amor-odio incorregible. Unas veces sale genial, y otras sólo aceptable...No sé cuál es el truco, lo busco como busca Swayze la "ola perfecta": patatas más finas, patatas más gruesas, más cebolla, menos cebolla, más hecha, menos hecha, en vitro o gas... En fin, parece que la que manda en mi caso es la suerte. Confiemos en ella, aunque últimamente parece que he perdido mi "mojo"...

Me encantan las tortillas de patata tal cual, pero no las siguen muy atrás las de "cositas". Mi favorita es la de calabacín o berenjena. Éstas sí que llevan mucha cebolla cuando las hago yo, porque me encanta. De la fresca, mejor que mejor, y cortada minúscula.


Yo corto las patatas como me enseñó mi amigo Matas -Juanma, para más señas-, que ha heredado de su madre la absoluta ciencia de la tortilla espectacular. Gordita y sabrosa. Eso sí, al pobre le tenemos frito en todas las kedadas y cumpleaños. Bueno, ya no tanto desde que vivimos en Madrid. Aprovecho para saludarle: "besitos, matashausen!". :D


Bueno, al asunto: corto las patatas de forma irregular, para que no se queden luego "encajadas" cual tetris en la sartén. Así el huevo, al cuajar la tortilla, se mezcla a sus anchas con el resto de los ingredientes. No recomiendo que las cortéis muy finas, porque se quedan luego secas al freirlas. Es mejor gorditas, compatible con cortarlas pequeñitas, si os gusta más. Yo suelo cortar la cantidad equivalente a un plato sopero colmado. No os olvidéis de salarlas antes de incorporarlas al aceite.


A mí me gusta generosa de cebolla. Suelo poner una cebolla fresca medianita, tirando a grande. La corto irregular, como la patata más o menos.


Lo mismo con el calabacín. El mismo sistema de corte. Si queréis pelarlo, no hay problema. Yo, personalmente, lo lavo bien y listo.


Yo frío las patatas por un lado, y la cebolla y el calabacín junto por otro. Lo dejo bastante blandito para que la niña no ponga problemas, especialmente con la cebolla.
Es la parte más rollo, porque pringamos la cocina entera y hay que estar muy pendiente para que no se pegue/queme.


Una vez que está todo frito, lo uno, y lo dejo enfriar en un bol. Así evito -de nuevo, gracias a los consejos de Matas- que el huevo se cuaje de modo irregular al mezclarlo con la patata recién sacada del fuego.


Yo pongo tres huevos. Uso los huevos de Pazo de Vilane, de gallinas criadas en libertad. Son exquisitos y de tamaño mediano. Los bato bien, y los añado a la mezcla. Añado una pizquilla de sal.


En una sartén antiadherente -yo tengo una sartén exclusiva para tortillas- vertemos la mezcla de huevos y verdura, a fuego bajito, para que se vaya cuajando. No esperéis a que se cuaje todo el huevo en esta "vuelta", porque si no os quedará muy seca.


Echarle arte al gira-tortillas, y que Dios nos coja "confesáos": no hay más remedio que dar la vuelta a la estrella del día.


Esto es práctica: ni más ni menos. A mí se me han caído unas cuantas en mis principios, pero ya está superado. Ahora sólo tiro quiches al suelo (verdad, cuñado?).


Si os queda con el tostadito característico, habéis triunfado. En serio que deseo que os salga rica-rica...y me invitéis a probarla!.


Ya me contaréis.





4 comentarios:

  1. Mmmmm ¡tiene q estar de muerte!
    Gracias x los consejillos para la tortilla, q la verdad es 1 ciencia incierta, jajaja, y lo de darle la vuelta todo un arte, a mí tb se me ha caído más de una xD
    ¡Besos y buen provecho!

    ResponderEliminar
  2. Sale superbuena, el otro día se me ocurrió una variante: calabaza. Sorprendente!

    ResponderEliminar
  3. vir, salió riquísima!. a ver si me cuentas cuál es tu truqui!.

    ResponderEliminar
  4. Lorenix, qué buena idea con la calabaza!. me tienes que contar cómo añadiste la calabaza para poder hacerla en casa!. :D

    ResponderEliminar